Una lotería debe de caracterizarse no sólo por los premios disponibles, sino también por los premios ganados. Como no podía ser de otra forma, la lotería Powerball tiene ambos. Además, los increíbles premios que ha repartido tanto dentro como fuera de Estados Unidos, han venido de la mano de algunas fascinantes historias, que aquí le contamos:
¡3 Boletos ganadores de $1.586 millones!
En enero de 2016, Powerball repartió el bote récord de la historia y del mundo de la lotería: ¡1.580 millones de dólares! Los meses anteriores fueron de escándalo. Numerosas acumulaciones hacían crecer más y más al bote. Al mismo tiempo, jugadores de Estados Unidos y del extranjero se animaban a jugar a la lotería Powerball, atraídos por la emoción.
Finalmente, los números 4 – 8 – 19 – 27 – 34, junto a la bola Powerball número 10, repartieron los US$1.580 millones a 3 boletos ganadores. Aquí le presentamos a sus propietarios, y le mostramos como se convirtieron en multimillonarios.
1º Boleto ganador de Powerball – Familia Robinson – Tennessee

Una pareja de Tennessee, se llevó su parte del histórico premio después de jugar a la lotería Powerball de Estados Unidos. Ellos son los Robinson, y decidieron recibir el importe total de su dinero en un solo pago, ¡todo de una vez! Además de recibir su premio, disfrutaron de una gran estancia en Nueva York, y hasta tuvieron tiempo para acudir como invitados especiales al programa de televisión «Today Show». «Estamos muy emocionados. Nos habríamos conformado con un pedacito, pero hemos ganado un premio millonario«, declararon junto a su hija en una conferencia de prensa. Además, se mostraron muy contentos al saber que su vendedor habitual, también recibiría un premio especial, por venderles el boleto ganador de Powerball.
2º Boleto ganador de Powerball – Maureen Smith – Florida

Otro de los boletos del legendario bote billonario de Powerball, era propiedad de Maureen Smith, de 70 años y de Florida. Ella llevaba jugando con los mismos números durante años y, aunque no vio el sorteo de Powerball en vivo, se enteró a la mañana siguiente de se había convertido en multimillonaria. ¡Menuda forma de despertarse! Maureen también decidió recibir su premio en un sólo cobro. Además, la administración que le vendió el boleto, llamada Publix, también se llevó otro premio, de $100.000, como recompensa por la venta del boleto Powerball.
3º Boleto ganador de Powerball – Familia Acosta – California
Otra pareja de millonarios gracias a Powerball. En este caso, Marvin y Mae Acosta, de California, compraron su boleto de la lotería Powerball en un “7-Eleven”, situado en “Chino Hill”. Ellos fueron los que más tardaron en reclamar su premio. Sabían que habían ganado la lotería Powerball, y que se habían convertido en millonarios de la noche a la mañana. Sin embargo, decidieron esperar 6 meses para reclamar su premio.
Quizás estaban esperando a que se calmase la situación… ¡o puede que estuvieran planeando qué hacer con tanto dinero! Lo cierto es que hasta el director de Powerball, Hugo López, se encontraba expectante y con ganas de entregarles el premio. Pese a que la afortunada pareja prefirió permanecer en el anonimato, enviaron un mensaje de agradecimiento y mostraron su intención de donar parte de lo que recibieron. ¡Un buen gesto!
¡768 millones para un hispanohablante de Wisconsin!

Este premio fue ganado el 27 de marzo de 2019. Powerball llevaba acumulando su premio desde finales de 2018, cuando un jamaicano ganó 298 millones de dólares. Tras casi 4 meses, el boleto validado en Wisconsin con los números 16-20-37-44-62 y el Powerball 12 permitía a Manuel Franco ganar el ahora 2º premio más grande de esta lotería (tras el de 1.586 millones de dólares), y el 3º en el mundo, si contamos el premio de Mega Millions.
No obstante, supera a los 758 millones de dólares que había ganado Mavis, la enfermera de Massachusetts en 2017. Por tanto, los 768 millones se convierten en el premio de lotería más grande ganado por alguien en Powerball, y el segundo más grande ganado de forma indiviudal en todo el mundo, nuevamente tras los 1.537 millones de dólares que alguien de Carolina del Sur ganó jugando a Mega Millions, otra importante lotería.
¡758 millones para una jugadora de Massachusetts!

Con los números 6, 7, 16, 23, 26 y el Powerball 4, una afortunada enfermera de 53 años se colocó en lo más alto de la lista de premios individuales otorgados por Powerball. Ocurrió el 23 de agosto de 2017, después de unos meses repletos de acumulaciones. Según anunció la página oficial de Powerball USA, hubo más de 9,3 millones de ganadores en aquel sorteo. ¡Para que luego digan que es difícil ganar la lotería!
Su nombre era Mavis Wanczyk, y acudió a reclamar su premio tan solo un día después de enterarse que había ganado. Según confesó a la prensa, compró solo 5 boletos de Powerball, y los números ganadores correspondían a las fechas de nacimiento de sus familiares más cercanos, además de su número de la suerte (el 4). No se pierda el próximo sorteo de Powerball, ¡no vaya a ser que vuelva a ser ganado!
687 millones en una semana de locura
El mes de octubre de 2018, y más concretamente la última semana, fue una auténtica locura. Primero, Mega Millions, entregó 1.537 millones de USD a una sola persona, que jugó desde Carolina del Sur. Desafortunadamente para Powerball, el récord de un premio individual fue superado, pero no el de 1.586 millones.
En sus intentos por contraatacar, Powerball entregó un premio que finalmente se quedó en 687 millones de dólares. ¡No está nada mal! Este fue su tercer mayor premio entregado jamás, y puede que sea solo un aviso de lo que está por venir. Este premio fue ganado por dos personas, de Iowa y Nueva York, que jugaron con los números 8, 12, 13, 19, 27 y el Powerball 4.
Quien ganó en Iowa se llama Lerynne West. Se trata de una mujer de 51 años, soltera y que hasta entonces trabajaba en una aseguradora. Lerynne se emocionó al recibir su cheque, ya que indicó que utilizaría el dinero en crear una ONG en memoria de su nieto, fallecido unas semanas antes y poco después de nacer. Igualmente, confesó que ayudará a su familia y cambiará su viejo Ford Fiesta. En cuanto a la persona ganadora de Nueva York, aún tiene tiempo para reclamar su premio, por lo que no se sabe nada todavía.
Por su parte, quien compró su boleto en Nueva York fue Robert Bailey, de 67 años. Lo hizo dando una lección de perserverancia, ya que no se rindió en 25 años al jugar siempre con los mismos números. Para disfrutar más de su dinero, optó por el pago único (también lo hizo Lerynne). De este modo, pudo ingresar 125 millones de dólares netos, ya descontados todos los impuestos.
Gloria McKenzie, récord en fortuna y ternura

En 2013, Gloria, una adorable anciana de 84 años, se llevó 590 millones de dólares. Por aquel entonces, y durante varios años, este fue el mayor premio individual jamás ganado en la historia de la lotería, ya que el premio de 1,58 billones fue repartido entre 3 ganadores. En este caso, Gloria pudo jugar a la lotería Powerball gracias a una buena acción. Ella se encontraba en una larga cola, esperando a comprar su boleto de Powerball. Sin embargo, la anciana no podría esperar por mucho tiempo, ya que se sentía cansada, por lo que una mujer le cedió su puesto. Coincidencia o no, la máquina expendedora de boletos Powerball, le generó unos números automáticos que le harían ganar 590 millones de dólares. ¡Menuda jugada!
Numerosos premios de cientos de millones de dólares
Como hemos podido comprobar, la lotería Powerball es una generadora de millones. Esto no se reduce a historias puntuales, si no que se corrobora con otros grandes botes, como los $587 millones repartidos en 2012, o los $564 millones en 2015. También destacan los 559 millones de $, entregados el 6 de enero de 2018 a un único acertante en New Hamphsire, o los 456 millones que se llevó un único acertante de Pensilvania el 17 de marzo de 2018.
Adicionalmente, existe una extensa lista de premios de Powerball, que sólo en la última década ha repartido más de una docena de botes comprendidos entre 300 y 500 millones de dólares. Entre ellos $421 millones, en noviembre de 2016 o $435 millones, en febrero de 2017. ¡Y todo esto sin contar los premios secundarios!
Gracias a premios como estos, Powerball es considerada la lotería más grande del mundo. ¡Pruebe suerte y conviértase en el próximo ganador!
Preguntas frecuentes sobre los ganadores de Powerball
Sí. Jugadores de varias partes del mundo han conseguido ganar online el Powerball. Todos ellos lo hicieron a través de servicios de mensajería de boletos de lotería online confiables. Destacan 4 ganadores de 1 millón de USD cada uno, de El Salvador, Australia, Canadá y Reino Unido. También es conocida la ganadora colombiana Natalia, que ingresó 50.000 USD correspondientes al tercer premio.
El premio más importante de Powerball hasta la fecha (1.586 millones de USD) se repartió entre tres boletos ganadores. Uno de ellos pertenecía a la familia Robinson, de Tenesse. Otro era de Maureen Smith (Florida), y otro de la Familia Acosta (California). Cada boleto fue merecedor de la tercera parte del premio.
Algunos ganadores pueden mantener el anonimato, mientras que otros no. Todo depende de las reglas del estado en el que hayan comprado su boleto. Por ahora, 6 estados permiten a sus ganadores permanecer en el anonimato: Delaware, Kansas, Maryland, Dakota del Norte, Ohio, y Carolina del Sur.
Sí. Unos de los ganadores más conocidos son Lisa y Everett, una pareja de Seattle. Ganaron un primer premio de 90 millones de USD la primera vez que decidieron probar suerte en esta lotería. Ocurrió en 2014, cuando Lisa fue a comprar comida, y el dependiente de la tienda le recomendó comprar un boleto que, finalmente, le cambiaría la vida.